LOS PANTALONES VAQUEROS Y SUS DISTINTOS TIPOS

Otra semana más estamos aquí para hablaros de moda, de tendencias y de clásicos que se reinventan, pero que nunca pasan de moda, hoy hablaremos de los vaqueros, porque, quién no tiene el armario lleno de varios modelos con diferentes cortes, colores y largos.

En un principio, se usaban para trabajar en las minas pero con el tiempo su uso se fue extendiendo y hoy en día es parte de nuestro fondo de armario, siempre te pueden salvar de un día de esos tontos en los que no te ves con nada. Y lo mejor es que todos vamos renovándolos año tras año, pero los anteriores siempre tienen un hueco para los fines de semana, para los días de tareas varias y para esos días cómodos.

De dónde vienen los vaqueros

Se les conoce por varios nombres: jeans, denim, vaquero, tejano,etc Los han llevado gente de todo tipo: ricos, pobres, estrellas de cine y gente trabajadora. Se cree que los primeros vaqueros fueron creados en estados unidos por Levi Strauss y Jacob David, que llegaron a un acuerdo para crear los vaqueros con remaches que les llevarían al éxito. El 20 de mayo de 1873, recibieron la patente #139.121, que además de los remaches, incluía la legendaria costura anaranjada que distingue a la marca de la competencia.

Los creadores de los vaqueros Levi's; Levi Strauss y Jacob Davis
Los creadores de los vaqueros Levi’s; Levi Strauss y Jacob Davis

Así lo llevaban los trabajadores de las minas en el boom de las minas de oro de San Francisco, que fueron los primeros en llevarlos a diario ya que eran muy resistentes y soportaban las duras condiciones de su trabajo.

Los primeros vaqueros llevados por mineros para su día a día en el trabajo.
Los primeros vaqueros llevados por mineros para su día a día en el trabajo.

 

 

 

 

Otra teoría sobre los primeros vaqueros

Hay teorías que discrepan, y no creen que los primeros en crear los vaqueros fueran los estadounidenses, por lo que vamos a tomar como referencia para informaros un artículo de El Confidencial que lo explica muy bien, ya que se dice que en realidad los primeros vaqueros fueron europeos.

“La prenda de su armario con una historia más revolucionaria y rebelde no nació en Estados Unidos, como podía pensar, sino en la ciudad italiana de Génova. Los pantalones vaqueros, blue jeans o tejanos tienen su origen en la resistente tela de algodón teñida de azul que los pescadores genoveses utilizaban desde hace ya 500 años para vestirse. Los barcos ingleses que hacían escala en este puerto exportaron a todo el mundo el tejido, que pasó a conocerse como “Blue de Genes” (azul de Génova), una denominación que en los países anglófonos derivó al término blue jeans.”

“El origen genovés de los vaqueros, o cuanto menos de su tela, no es aceptado por todos. En “Parola di jeans” (Palabra de jeans), el escritor Roberto Gianani afirma que este tejido se fabricaba realmente en la ciudad de Chieri, cercana a Turín, y sólo pasaba por Génova para ser exportado desde su puerto. Los franceses, eternos rivales de Italia en el mundo de la moda, no aceptan la paternidad italiana ya que consideran que esta resistente tela de algodón se fabricaba en su país, concretamente en la ciudad de Nimes. Los ingleses se referían a la producción textil de esta ciudad como “Serge de Nimes” (paño de Nimes), de donde derivaría el término denim, utilizado hoy para referirse al tejido de los blue jeans.”

Curiosidades sobre los vaqueros.

Estas son algunas cosas curiosas que se saben sobre los vaqueros:

  • En América latina se le llama mezclilla al tejido denim.
  • Para el CEO de Levis los pantalones jeans o “vaqueros” deben ser lavados solo de manera ocasional y en lo cotidiano, deben eliminarse las manchas y airearlos “ con eso es suficiente”, sentenció.
    Suena asqueroso pero dice que puede hacerse, puntualizó el ejecutivo quien aseguró que la mejor forma de mantener los jeans limpios y “como recién estrenados”, es ponerlos unas horas en el congelador una vez por semana.
  • Un estudiante de la Universidad de Alberta Canadá, rompió un récord al usar el mismo pantalón vaquero durante 450 días, sin lavarlo.
  • La compañía Levi’s aún conserva el primer par de Levi’s 501, hechos en 1879 y tienen un valor de más de 45.000€.

Distintos tipos de vaqueros

A través de tiempo y de todos los momentos que han tenido los vaqueros, es inevitable cuando piensas en ellos asociarlos a ciertos movimientos y actividades juveniles como el cine, la música, el baile, tribus urbanas incluso algunas prácticas deportivas como es el caso de los skaters o algunos estilos de bikers. Pero, sin duda alguna, es una prenda que tiene su hueco totalmente afianzado en nuestros armarios para el día a día, fines de semana e incluso algunos evento, así que aquí os dejamos algunas ideas de como combinar algunos modelos.

Vaquero tipo Flare

Término que se usa hoy en día para denominar a los míticos pantalones de campana, en la época de los 70 se convirtieron en el uniforme de hombres y mujeres. Esos que se llevaban en todos los tejidos, desde la pana hasta el denim. Son pantalones con la parte de la cintura más estrecha que según se lleva a la rodilla se va ensanchando hasta llegar al suelo.

Puedes encontrar cantidad de combinaciones para estos pantalones, desde tops cortos para el verano a camisetas largas de sisa amplia, todo dependerá de tu estilo. Para hoy os traemos una combinación más otoñal para unos vaqueros flare, que este año son tendencia de nuevo, con una de nuestras americanas en color crudo para esta temporada de la firma The Extreme Collection. Sin duda una opción fácil y muy combinable, que te servirá tanto para alguna cita de trabajo como para una cena de fin de semana.

 

Combinación de vaqueros campana y blazers
Combinación de nuestros vaqueros acampanados con una de nuestras blazers.

pantalones tipo Mom Jeans

¿Y de dónde les viene el nombre a estos vaqueros, o por qué denomina así a este corte? Pues sí, recuerdan a los que llevaban nuestras madres en los años 80 de tiro alto, cintura un poco estrecha y pernera ligeramente ancha. Esa prenda que ensancha visualmente la cadera y aplana los glúteos ya tienen su hueco permanente en las diferentes colecciones de vaqueros como en la de la firma Dr. Denim, que para esta temporada nos ofrece este modelo con dos tintadas diferentes, en un estilo muy relajado que combinamos con esta blazer tipo smoking, en color crudo para darle un estilo más sofisticado, para unos botines o stilettos, que dejan ver unas medias originales de red o con topitos, que le den ese algo diferente pero con mucho estilo.

Blazer tipo smoking y jeans Mom
Combinación de unos modernos Mom jeans, con una blazer tipo smoking

Pantalón Pitillo o skinny

Parece que es de los últimos modelos que llegaron a nuestros armarios para hacerse un hueco y no cedérselo a ningún otro, tanto en el armario masculino como femenino. Han sido parte icónica de varias tribus urbanas a través de los años. En los años 50 fueron los beatniks que los combinaron con jersey de cuello vuelto, camisetas de rayas y boinas. En la década de los setenta, los punks y las bandas de rock y heavy metal hicieron de ellos su uniforme.

Las opciones que os ofrecemos para llevarlos esta temporada son menos arriesgadas, los podéis llevar en un estilo desenfadado, con unas deportivas y camiseta o jersey, como lleva la modelo, o en un estilo más arreglado que te permite ir a trabajar con ellos combinándolos con una de nuestras blazers de terciopelo, que son tendencia este invierno, en un clásico negro que es atemporal con unos buenos botines que son muy versátiles.

Combinación para diario o fin de semana con nuestros pitillos grises y blazer terciopelo.
Combinación para diario o fin de semana con nuestros pitillos grises y blazer terciopelo.

Jeggins

Por último hoy os hablaremos de este modelo extra cómodo, que cada vez se deja ver más en diferentes looks, tanto en un estilo Street como en uno más arreglado. Este nombre surge de la unión de dos términos dispares, leggins y jeans, porque en el mundo de la moda siempre gusta crear nombres diferentes y originales. ¿Y cómo es este modelo?. es un tipo de malla que pareceun pantalón vaquero, pero tiene una elasticidad y comodidad propia de las mallas, esto es lo que ha hecho que se hagan tan exitosos. También, os dejamos unas combinaciones que os pueden servir para usar estos pantalones tan cómodos en vuestro día a día o para algún fin de semana algo más especial. Así que puedes combinarlos con nuestra blazer camel cruzada de Dolores Promesas, que nunca pasada de moda, con unas botas o unos botines, depende de tus preferencias. O con una capa en un estilo más sport, con una blusa o jersey de cuello vuelto, con unos zapatos de tacón ancho o, como no, con unos botines, porque sí, este año son tendencia.

Vaqueros+chaqueta+capa+camel
Combinación de vaqueros con capa en color camel o con blazer que nunca pasa de moda

Punto y final hasta la próxima

Esperamos que esta información haya sido útil y os sirva para sacarle más partido a vuestro armario. E incorporéis algunas prendas nuevas como las que os proponemos,.

Nos leemos la semana que viene y ya sabéis cualquier duda o curiosidad que queráis satisfacer, aquí estamos.

4 comentarios en “LOS PANTALONES VAQUEROS Y SUS DISTINTOS TIPOS”

  1. EL MODELO CLASICO DEL VAQUERO O JEANS ES AQUEL QUE TIENE, OBVIAMENTE, DOS BOLSILLOS ADELANTE, DOS ATRAS MAS UN BOLSILLITO EN EL BOLSILLO DERECHO Y QUE SE DIO EN LLAMAR BOLSILLO RELOJERO. YA QUE EN UN TIEMPO LEJANO EL RELOJ TAMBIEN VENIA CON UNA CADENA QUE SE LO FIJABA AL PASACINTO O PRETINA DE LOS MISMO JEANS. LAS MARCAS MAS ACCESIBLES EN LA ARGENTINA Y QUE TUBIERON MUCHA ACEPTACION DESDE UN TIEMPO FUERON: FW, (FAR WEST) LEWI’S, LEE, WRANGLER TODOS LLEGARON A LA ARGENTINA IMPORTADOS DE EE.UU, Y LUEGO SE FABRICARON TAMBIEN ACA, CUYA FABRICAS POR EJ: DOS MUÑECOS S.A. QUE TENIAN LA LICENCIA Y/O FRANQUICIA DE LEE Y DE POLO. ESTABAN CASI TODAS EN MUNRO. PCIA DE BS.AS. FIORUCCI, UFO Y MUCHAS OTRAS ESTUBIERON MUY DE MODA EN LA ARGENTINA

Deja un comentario