EL TERCIOPELO EN LAS PRENDAS DE VESTIR

Ya empiezan los días de frío, poco a poco estamos cambiando los armarios para la nueva temporada y qué mejor que traeros para el post de hoy algunas ideas para combinar las blazer de terciopelo, seguro que si todavía no tenéis una en vuestros armarios os lo habéis planteado cada vez que las veis en las revistas pero no tenías muy claro cómo combinarlas, así que aquí os traemos algunas ideas para ayudaros a decidiros a hacerles un hueco en vuestro armario. Y sacarles el máximo partido, porque siempre le dan ese estilo más sofisticado a tus combinaciones. Además os contaremos algunos usos del terciopelo y os pondremos en antecedentes.

Muestra tejido de terciopelo
Fuente: Empresa de cuidados de terciopelo

Historia del terciopelo

Vamos a empezar por la definición de terciopelo, según la Wikipedia, el terciopelo es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva. El terciopelo se puede hacer de cualquier fibra. Se teje en un telar especial que hila dos piezas de terciopelo al mismo tiempo. Velvet (inglés), Velluto (italiano), Velours (francés) son algunos de los términos utilizados para definir este bello y glamuroso tejido.

Al principio el terciopelo era considerado un tejido de lujo y su historia se remonta a miles de años. En muchas culturas era un tejido muy valorado, que simbolizaba la riqueza, el poder y el prestigio, tenía un toque noble que era frecuentemente asociado a la realeza.

Se cree que los primeros tejidos de terciopelo aparecieron en el Lejano Oriente y que se comenzó a comercializar en el siglo XIV. Con el tiempo, este tejido se empezó a producir también en Italia, donde sus fábricas de Venecia, Florencia, Génova y Milán fueron muy conocidas por su saber hacer a nivel mundial. En ese momento sobre todo se usaba en la confección de ropa para nobles. Actualmente, el terciopelo ha cambiado y se mezcla con otros tipos de tejido. Con base natural o sintética, se puede hacer con rayón, algodón, acetato, nylon, restos de lana y mezclas de fibras, entre otros.

Cuadro mujer de época vestida con terciopelo
Fuente: Moda moderna

A día de hoy es uno de los tejidos más complejos de producir. El más mínimo error en su proceso de producción , dará lugar a un tejido que no se puede vender. Debido al alto precio del tejido y de sus productos terminados y por supuesto por el nivel de exigencia de sus consumidores. Es un tejido muy utilizado y apreciado en la alta costura, para la creación de sus prendas.

 

Muebles con tapizado de terciopelo
Fuente: Martínez Sordo

 

La industrialización y modernización en la fabricación de los tejidos, hizo que este tejido que se usaba principalmente para la élite tuviese precios asequibles para empezar a usarse en la creación de prendas de uso diario y en el tapizado de muebles y en otros detalles de decoración del hogar.

 

Tipos de Terciopelo

El terciopelo se puede fabricar con una gran variedad de fibras entre las que se encuentra la seda, la viscosa, el acetato y el algodón. Cada una produce un terciopelo diferente. El de seda es el más caro y elegante. Los sintéticos de rayón y acetato imitan al terciopelo de seda pero son más pesados y no tienen la misma caída ni volumen. El que se produce con algodón es que tiene una mayor durabilidad.

Cuando hablamos de su producción a día de hoy, los mayores productores de este tejido son China, Corea y Turquía. Pero los tejidos más exclusivos y de mayor calidad todavía se producen en Europa, aunque cada vez existen menos fábricas.

Prendas de Terciopelo

Después de contaros un poco la historia del Terciopelo, de sus primeras apariciones en la moda y como poco a poco ha empezado a usarse en más prendas y en una gran variedad de objetos, vamos a mostraros algunas de las prendas de actualidad que podemos encontrar y que están fabricadas con terciopelo en diferentes colores y con diferentes fibras.

Porque aunque a veces tengamos la impresión que este tejido está creado para las ocasiones más marcadas del invierno y los grandes eventos. Veréis que hay muchas opciones con las que llevar el terciopelo para tu día a día.

Los Zapatos

Los mocasines que son una prenda muy versátil que le da a nuestros looks mucho estilo y comodidad, también se pueden encontrar en terciopelo, para un ambiente más sofisticado. Sin perder la comodidad del zapato plano.

Mocasines y zapatos de terciopelo
Fuente: Clara.es

Otro tipo de zapato que podemos encontrar con acabado en terciopelo y que hace que nuestros looks sean mucho más arreglados, glamurosos y preparados para cualquier evento son los stilettos. Aunque el tacón siempre estiliza, tus combinaciones en las que el zapato sea en terciopelo hace que la impresión final sea mucho más elegante.

 

 

 

Las Blazers

La blazer, es otra de las prendas que se pueden llevar en múltiples tejidos, pero cuando te las encuentras acabadas en terciopelo, sin duda alguna son normalmente una prenda diferente y especial, que va a conseguir que tus looks tengan un aire elegante y sofisticado, incluso con tus vaqueros favoritos. Así que si tienes alguna de otras temporadas escondida en algún rincón del armario, búscale un hueco en primera fila porque sin ninguna duda esta temporada te la vas a poner más de lo que crees.

En nuestras colecciones de invierno las americanas de terciopelo siempre encuentran sitio, podemos verlas desde combinaciones clásicas hasta prendas reinventadas, para que veáis que el terciopelo no está atado solo a las prendas más clásicas os hemos traído varios ejemplos de estas prendas que quitan el hipo, algunas de nuestras favoritas de la colección The Extreme Collection que con su saber hacer y sus maravillosos acabados en las americanas cada año consigue sacar algo nuevo y que nos enamore de la firma cada vez.

Empezamos con este modelo entallado, de corte levita más larga por la espalda y con la parte delantera curvada con cierres de corchetes invisibles, bordados de hilos dorados que nos recuerdan a las noches estrelladas, para llevar con tus vaqueros pitillo y unos botines o en un ambiente más arreglado con un vestido de punto en color liso en un color camel o beige, más al tono con los bordados, con una botas altas o unos taconazos, para la noche. Sin duda alguna conseguirás que se giren al pasar, ya que es una prenda que no puede dejar indiferente a nadie.

Blazer_terciopelo_estrellas_whitearistograzia_theextremecollection
Fuente: Americana de terciopelo bordada con estrellas en dorado de la colección The Extreme Collection

 

Otra de nuestras opciones favoritas para este invierno es este modelo medio blazer medio capa con bordados en la solapa  hecho con hilos plateados que le dan mucha luz a la prenda, a parte de en este color azulón que nos tiene enamoradas. También podéis encontrar este modelo en negro, que es un clásico que nunca pasa de moda, y que siempre combina con nuestros armarios y en rosa,  para las atrevidas que quieren romper y salir de los clásicos colores que siempre encontramos en el invierno.
Para llevar con un vaquero de corte más relajado, tipo mum y unas deportivas en un estilo muy sport o con un pantalón de punto de seda con mucha caída y un tacón con una blusa con cuello romántico, en un ambiente más arreglado.

blazer-terciopelo-rosa-army-poete-TheExtremeCollection
Fuente: Blazer capa en color rosa de la firma The Exteme Collection
blazer-terciopelo-negro-army-poete
Fuente: Blazer capa de terciopelo negro The Extreme Collection
blazer-capa-azulon-army-poete-the-extreme-collection
Fuente: Americana con corte capa en terciopelo The Extreme Collection

 

 

Otra de nuestras opciones más clásica pero siempre un acierto, es esta blazer de terciopelo negra, corte entallado con los bolsillo en semicírculo, ribeteados en tejido negro para hacer contraste con el terciopelo. Para romper tus combinaciones en colores más atrevidos con una blazer negra, como un total look granate como el de la modelo o en un verde botella, que hace que el negro luzca mucho.

blazer-negro-terciopelo
Fuente: Blazer corte clásico entallado de una de nuestras firmas experta en americanas The Extreme Collection

El Punto

Y en otro ambiente más informal, tenemos la combinación del punto con el terciopelo, dúo conseguido por la firma The Extreme Collection en este abrigo para esta temporada de otoño invierno 2018 que nos parece un atrevimiento de los que no puedes dudar en llevarte a tu armario, porque hará que tus vaqueros o pantalones de crepe parezcan algo novedoso y a la última.

Abrigo-punto-gris-pelo-mangas-terciopelo
Fuente: Nuestro impresionante abrigo de punto con mangas en terciopelo bordado de la firma The Extreme Collection

PUNTO Y FINAL, HASTA LA PRÓXIMA

Para terminar os queremos dejar algunos consejos para el cuidado del terciopelo, que siempre es una información útil y esperamos y os sea de gran ayuda.

Cuidados del terciopelo

Algo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de lavar las prendas es leer la etiqueta para ver si se puede lavar, en el caso de poder usar la lavadora hacerlo siempre en frío y con el programa suave, o en el lavado a mano, con agua fría preferiblemente, con detergente especial para prendas delicadas evitando frotar o escurrir, para no deteriorar el tejido. Evitando siempre el uso de las secadoras ya que dañan el tejido. Para quitar las arrugas, aplicar el vapor en la zona interior a cierta distancia.

Pero si en cualquier momento os surgen dudas de cual es la mejor manera de limpiar vuestra prenda, para no darnos ningún tipo de susto, el tinte te puede solucionar el problema y dejarte la prenda como nueva.

Muchas gracias, os esperamos la semana que viene y ya sabéis que si queréis saber algo o tenéis dudas sobre alguna combinación estamos aquí para daros nuestra opinión.

Deja un comentario