LA CHAQUETA ESMOQUIN Y COMO LLEVARLA

Una semana más estamos aquí para contaros cosas interesantes, novedosas, y así ayudaros con diferentes combinaciones de vuestro armario con prendas nuevas, o con esas que no os decidís a comprar, porque no sabéis cómo combinarla. Ahora ya no tendréis excusas para que sigan sin formar parte de vuestro fondo de armario.

En nuestro post de hoy hablaremos sobre el esmoquin, creada en principio para ser una prenda únicamente masculina, y cómo con el tiempo se fue modificando hasta hacerse parte del armario femenino, para quedarse y volverse un básico.

Antecedentes

Como en otras ocasiones antes de mostraros opciones actuales de esta prenda y sus posibles combinaciones, femeninas y modernas, para vuestro día a día o para eventos más festivos. Daremos una pequeña vuelta por la historia, para que veáis de donde viene esta prenda y cómo ha evolucionado.

Se denomina esmoquin (del inglés smoking), traje de noche masculino o tuxedo (inglés americano), se le llamaba así ya que en un principio era una prenda que se usaba para fumar, es un conjunto de etiqueta semi formal para lucir en fiestas nocturnas, cócteles y otros actos sociales de cierta relevancia, pero sin llegar a ser lo sumamente elegante para su uso en una velada formal como una boda, recepción oficial o cena de gala, en tales casos se suele llevar etiqueta formal con un chaqué o frac.​

Como en todas las prendas de etiqueta, el esmoquin debe llevarse siempre puesto, el quitarse la chaqueta y continuar la celebración sin ella suele considerarse una falta de respeto hacia el resto de comensales y asistentes. Su uso se aconseja con abrigo en color negro, bufanda blanca y chistera, aunque esta ya está obsoleta y no suele usarse.

Eduardo VII vistiendo esmoquin
Eduardo VII vistiendo el primer esmoquin

 

 

El primer esmoquin lo llevó Eduardo VII, príncipe de Gales, en 1861 confeccionado por la prestigiosa sastrería Savile & Row.

 

 

 

 

 

 

Los primeros diseños para mujer

En los años 30, la alemana Marlene Dietrich se estrenaba en Hollywood con la película Marruecos, en la que vistió por primera vez un esmoquin, algo impensable en esa época en la cual los roles de hombre y mujer estaban muy definidos.

La increíble Marlene Dietrich llevando un esmoquin.
La increíble Marlene Dietrich llevando un esmoquin.

Pero no fue hasta 1966 cuando el famoso diseñador Yves Saint Laurent creó el esmoquin para la mujer, buscando darle a la mujer ese poder que ya tenía el hombre en la sociedad de los años 60. Y popularizando la prenda para su uso en distintas ocasiones. Haciendo del esmoquin un icono que todavía hoy en día sigue siendo actual y con diferentes versiones femeninas.

Los primeros diseños de esmoquin para mujer de Yves Saint Laurent
Los primeros diseños de esmoquin para mujer de Yves Saint Laurent

El esmoquin en la actualidad

El esmoquin en el cine

Un clásico icono que lleva siempre esta prenda es James Bond 007, que los lleva tanto en blanco, negro y crema, en todas sus películas. Es más se le toma como referente del buen gusto a la hora de llevar traje, por el estilo que le confiere al personaje. Tal importancia tiene esta prenda en el cine, que se llegó a crear una película basada en esta prenda y las cualidades especiales que tenía el sujeto que se lo ponía.

Daniel Craig en una de las premiers de James Bond 007
Daniel Craig en una de las premiers de James Bond 007

Famosas y como lo llevan

Aquí os dejamos algunos estilos que han llevado las famosas a diferentes eventos luciendo esta prenda femenina y atrevida.

Por ejemplo, Emma Watson con una combinación clásica con camisa blanca, unos zapatos de tacón con talón descubierto y un clutch en negro, dando un estilo elegante, sofisticado, femenino pero diferente.

Emma Watson llevando esmoquin de una manera femenina y sofisticada
Emma Watson llevando esmoquin de una manera femenina y sofisticada

 

En el caso de la actriz Ellen Page, lleva el esmoquin en un estilo más masculino combinando la camisa blanca con una corbata fina en raso y unos botines con siguiendo un toque más relajado, con un corte de chaqueta más largo, similar al corte masculino.

La actriz Ellen Page llevando esmoquin en una versión más masculina
La actriz Ellen Page llevando esmoquin en una versión más masculina

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras propuestas

Y ahora, después de contaros algunas de las historias sobre el esmoquin, la primera vez que alguien se puso uno y cuando empezó a formar parte del armario femenino, vamos a enseñaros algunas de las propuestas que tenemos para esta temporada con este corte, que nos llegan de la mano de una de nuestras firmas más especiales The Extreme Collection.

Esmoquin en color crudo

De la primera opción de la que os queremos hablar es de la chaqueta con corte esmoquin en color crudo con las solapas a tono en raso, pensado para combinar con su pantalón a juego para conseguir el efecto del traje completo, combinado con un top lencero, tanto en negro como a tono con la chaqueta, para algunas ocasiones y unos stilettos.

También puedes combinarla en un estilo más de diario con unos pitillo en color negro, un cuello vuelto también en negro, unos botines planos o de tacón, dependiendo de tu estilo, y con la chaqueta para romper. Consiguiendo un estilo cómodo pero sofisticado.

Blazer tipo esmoquin Herennia The Extreme Collection
Blazer en crudo tipo esmoquin de la firma The Extreme Collection

Nos encanta como la presentadora Gema López ha llevado el conjunto esmoquin completo, la chaqueta en color crudo con las solapas en raso y con el pantalón ajustado de corte tobillero, combinado con un top lencero en color negro para romper el mono color conseguido con el resto de la combinación, con unos stilettos a tono con el resto del conjunto.

Blazer cruda tipo esmoquin en color crudo de The Extreme Collection
Gema López con traje tipo esmoquin en color crudo de The Extreme Collection

Esmoquin en color negro

La segunda opción que os queremos mostrar hoy es la chaqueta esmoquin en color negro con los detalles de la solapa en raso de color crudo, al igual que los vivos de los bolsillos y el botón. Puedes combinarla con el pantalón a juego, para llevar el traje completo, combinándolo con una camisa negra como la de la modelo y unos stilettos, en un estilo muy formal y clásico, rompiendo con un clutch de pailletes, lentejuelas de forma de palitos pequeños, o irisado, efecto de brillos con varios colores, para darle un estilo más atrevido.

Otra opción para llevar la chaqueta más atrevida, es la combinación con un vestido en color crudo en punto, ajustado al cuerpo, combinado con nuestra chaqueta negra y unos stilettos en color crudo a tono con el vestido y los detalles de la chaqueta con un bolso pequeño, tipo bandolera, para ir cómoda y con las manos libres.

 

Blazer negra con corte tipo esmoquin con solapas en crudo en raso
Blazer negra con corte tipo esmoquin con solapas en crudo en raso

Con este estilazo y con esa sonrisa que la caracteriza, nos enamora como lleva el traje esmoquin en color negro la cantante María Villalón, lleva la versión de traje completo en negro con contrastes en color crudo en las solapas y en la cinta lateral del pantalón. Combinado con un top lencero en color negro, como el traje, y con unos zapatos de tacón en color nude.

Traje tipo esmoquin en negros con solapas y lateral pantalón en raso crudo
María Villalón con traje tipo esmoquin en negros con solapas y lateral pantalón en raso crudo

 

Punto y final, hasta la próxima

Y esto es todo por hoy, esperamos que os haya servido de inspiración para esas noches en las que tenéis que ir más arregladas y queréis llevar un estilo diferente y moderno.

Si queréis saber algo nuevo o tenéis algo que decirnos, ya sabéis que estaremos encantadas de leeros, así que dejarnos vuestros comentarios y os responderemos a vuestras curiosidades.

Hasta la semana que viene.

Deja un comentario